lunes, 4 de abril de 2011

¡¡¡¡Aprendamos música!!!!

Bienvenid@s a esta nueva actividad, en la cuál trabajaremos el sonido y sus cualidades, los elementos del ritmo, la melodía, la audición musical y los instrumentos musicales para finalmente poder poner en práctica la actividad del tango.

¡¡Esperemos que os gusten niños y niñas!!

Primero comenzaremos con las actividades relacionadas con el sonido y sus cualidades:


Realizaré sonidos sobre una superficie como será una mesa y daré con una baqueta, vosotros pondréis la mano encima de la mesa y tendréis que percibir de dónde sale el sonido, además esta actividad la haríais con los ojos tapados para agudizar el tacto 


Luego os pondréis al lado de un compañero y uno de vosotros dirá el nombre de una nota musical de forma fuerte o débil y el otro con la mano en el vientre de éste y los oídos tapados averiguará cuando es fuerte o débil y lo expresará con una línea en un papel si es un sonido fuerte o con un punto si es débil.


Para realizar la siguiente actividad debéis estar de pie y con los ojos tapados para señalar mi posición que me pasearé sobre un tablado por la sala y dará pisotones en determinados momento de manera que sentiréis las vibraciones. 


Tendréis que jugar con nuestro nombre diciéndolo con fuerza y después, poco a poco, más suave; decirlo con voz grave y más aguda; tratar de alargarlo y decirlo deprisa. 


Después os sentaréis en círculo y manipularéis distintos objetos para familiarizaros con sus sonidos y formas.


Con la consigna de que somos ascensores, os pondréis de pie o de rodillas, según suba o baje el tono de una melodía percibiendo de esta manera el sonido. 


Luego dibujaréis en un papel líneas ascendentes o descendentes según los tonos que percibáis.


Representaréis, abriendo más o menos las manos, los sonidos que produzca según sean fuertes o suaves.



A continuación trabajaremos los elementos del ritmo:

    Al cantar una canción, palmearéis las canciones que cantéis y separaréis las manos en cada tiempo del compás imitandome.

      Los niños con los oídos tapados realizaréis ejercicios rítmicos en eco con sonidos corporales. Yo haré una serie corta de sonidos y los niños lo repetiréis. La secuencia rítmica va variando.


Caminaréis a un compás marcado. 


Para trabajar la melodía los niños tendrán que realizar las siguientes actividades:

      Cantaréis canciones para diferentes situaciones; saludos, despedidas, cumpleaños, fiestas locales…

      Acompañaréis los juegos con fórmulas sencillas con melodía.

      Pondréis melodía a algunas poesías o retahílas.

      Inventaréis canciones para: saludar, despedirse, cumpleaños, Navidad…



En En la audición musical:

    Expresaréis las sensaciones que produce la música: con colores, con gestos o verbalmente.

    Representaréis corporalmente lo que se oye o se siente.

    Identificaréis según el sonido y la forma los instrumentos musicales.

    Haréis ejercicios de relajación.




Y  Y para trabajar los instrumentos musicales realizaréis:

    Ecos con sonidos corporales imitando al educador.

    Acompañamientos de los ejercicios de ritmo.

    Identificaréis con los ojos tapados el instrumento mediante el tacto.

    Acompañaréis canciones sencillas.


















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